jueves, julio 07, 2011

En Viaje

Por casualidad llegó a mis manos un ejemplar antiguo correspondiente a diciembre de 1947 de la revista mensual “En Viaje”, que editaba Ferrocarriles o FFCC del Estado, con una serie de artículos interesantes y al final, como era su estilo, exhibía los itinerarios y valores de los pasajes de sus trenes: Automotor, Nocturno, Directo, Ordinario y Expreso. Que nostalgia y recuerdos de los distintos viajes y anécdotas a bordo de nuestros trenes, cuando la empresa estatal ferroviaria ya vivía sus últimos años de esplendor. Una empresa nacional y noble del Estado que cumplió por muchas décadas la tarea de acompañar y sostener a los colonos y habitantes de los territorios. En esta labor la revista que circuló durante 40 años, a partir de noviembre de 1933 y hasta julio del 73, como anticipando la debacle política nacional, significaba una gran oportunidad para difundir la oferta comercial y los atractivos turísticos de las provincias como de la capital. Así se anuncian en este número los viajes de turismo de Curacautin a Zapala de la empresa de Carlos Worner, al sur la navegación a la laguna San Rafael en el vapor Trinidad, de propiedad de FFCC del E. y más al norte las termas de Puyehue y otro poco más arriba las de Chillán. Y como anticipando la regionalización, se promociona en un aviso a página completa la Región de los Lagos, notable acierto.

En su editorial dan cuenta de su contacto epistolar con la poetisa Gabriela Mistral, en ese entonces en Santa Barbara California, quien les felicitaba y solicitaba le pudieran enviar una colección de los últimos 5 años para poder fundamentar un libro que debía escribir sobre Chile.  Su misión como revista, era mantener vivo el espíritu y la presencia de Chile, ser un elogio permanente de la patria y el que se pudiera respirar en sus páginas, el aire de sus selvas y vislumbrar las grandezas de su historia. En resumen, una apología de nuestra raza, de nuestro turismo y de nuestro folklore. Haciendo un paralelo, nuestra poetisa describiría a su país en una conferencia dada en Málaga, España en 1956, como “Chile, o la voluntad de ser. Esta voluntad terca de existir…”

En las páginas de En Viaje se recuerda, a cincuenta años de su muerte, al político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, de gran influencia en la educación de nuestros dos países hermanos, quien alguna vez expresara “necesitamos hacer de toda la República una escuela”.  Asimismo se informa que México estaba creando la Comisión Nacional de Turismo, sugiriendo ya en esa época que se hiciera algo parecido en nuestro país, tomando en cuenta la importancia de esta actividad como fuente de entradas para el erario público. Recién este año pasado, el 2010 y prácticamente 64 años después, se crea la Subsecretaría de Turismo, al alero del Ministerio de Economía, pasando Sernatur a depender de esta. Sin embargo, aun esta actividad no tiene el peso que le corresponde en el concierto nacional, en base al potencial turístico de Chile. Tenemos una gran tarea por delante en especial las regiones sureñas y austral como Magallanes ricas en atractivos turísticos de jerarquía internacional.

Es una pena haber dejado caer, durante las últimas cinco décadas una empresa estatal como nuestros Ferrocarriles, que cumplía una labor social y económica importantísima, incluso como lo hemos descrito con la revista En Viaje. Sin duda, las regiones no tienen ese compañero de antaño que las recorría y revisitaba todos los días, uniéndolas entre si y con la gran metrópoli. Esta por cierto, si consiguió y ha podido mantener un potente compañero en sus traslados diarios, producto de una millonaria inversión, el Metro.


Diego Benavente Millán

La Prensa Austral de Punta Arenas
Austral de Temuco (01 mar 2011)