domingo, julio 03, 2011

Vamos que se puede

Recién terminada la novena versión del encuentro empresarial de La Araucanía, Enela 2011, es muy grato el poder constatar la energía y diversidad de voluntades que se articulan ese día, para que todo salga tal como se planeó originalmente o incluso de mejor forma. Ese día y el siguiente, es cuando se recibe la retroalimentación sobre la realización de esta jornada regional y se destacan los principales hitos, desafíos y frases que quedarán para el trabajo posterior del análisis y evaluación de los futuros rumbos.

Desde un comienzo de la jornada esta se anunciaba clave, como la describía el presidente de los empresarios de la CPC, Lorenzo Constans al definir a Enela como un encuentro regional pero con trascendencia nacional, versión que en palabras de un amigo regionalista del transporte, se destacó por “la profundidad de lo declarado”.  Entre esto, sin duda se encuentran las ideas expuestas por Eugenio Tironi, al plantear las nuevas formas de afrontar los desafíos por parte de las sociedades en estos tiempos arremolinados, como son los Foros Híbridos. Iniciativas que permiten reconfigurar los problemas y a la vez descubrir nuevos problemas y alcanzar consensos, en un mundo cada vez más incierto, en el cual se construye el conocimiento entre profanos y técnicos.

A su vez, el siempre sorprendente Sergio Melnick, nos destacó conceptos como la importancia del pensar en forma independiente o el que no es posible usar mapas viejos para explorar los caminos nuevos. Sobretodo en un mundo en que las preguntas crecen más rápido que las respuestas y en un país como el Chile actual, donde las ideologías pesan más que los votantes. Pero no cabe duda, que su planteamiento final en cuanto a poder articular a las distintas regiones para, de una vez por todas, conseguir poner la descentralización como la primera prioridad nacional, fue lo que más nos sorprendió y muy gratamente. Como se dice por estos lados, nos pego en los cachos. Coincidimos plenamente con él, cuando expresó: “si nosotros no lo hacemos, nadie más lo hará”. Según Melnick, el 2012 debe ser el año de la descentralización, con un gran evento temático cada mes en una región distinta, que en su conjunto sean capaces de proponer al país, ”300 ideas concretas” pro descentralización. La columna vertebral del país son sus regiones y estas deben moverse y organizarse entre si. “No queremos que nos den, sólo queremos que nos dejen hacer.” El mundo del futuro lo definirán las culturas locales y regionales, frente a las cuales, los países cada vez más pierden protagonismo. En las regiones se vive mejor y de nosotros depende hacer la pega para poder revertir el pesado centralismo imperante en distintos ámbitos en el país.

Enela 2011, se inició con las experiencias en primera persona de dos fruticultores de muy diverso origen, Robinson Peña que partió como temporero y hoy es el Rey de la frambuesa orgánica exportando a distintos países, junto a Ignacio del Río con su relato de 20 años en La Araucanía, quien gracias a los arándanos, hoy en día se ha transformado en uno de los principales productores en el mundo. Ambas presentaciones fueron de gran utilidad para muchos emprendedores regionales que ya están incursionando en el sector y otros que están pensando hacerlo.


Cabe destacar la gran coincidencia de ideas fuerza que cruzaron las distintas intervenciones, un buen ejemplo lo fue, la del ministro Felipe Kast, quien apuntó a la responsabilidad de los privilegiados de poder devolver la mano a quienes no han recibido tantos privilegios. Esto, coincidió con lo planteado por el presidente de Corparaucanía Pedro Nickelsen, quien al finalizar el evento, recalcó la responsabilidad de los empresarios en poder activar este concepto, recalcando la necesidad de hacerlo ya para, “aprovechar las pocas cosechas que a cada uno le van quedando”. 

Austral de Temuco