sábado, julio 16, 2011

Cultura regional

Los más jóvenes acusan de nostálgico, a cualquiera que eche mano a los recuerdos de antaño que escuchó de sus mayores, aun sin acudir al dicho, todo tiempo pasado fue mejor. Siempre es útil mirar hacia atrás para aprovechar las experiencias y así ver si avanzamos, nos estancamos o si vamos para atrás.

En materia cultural, a fines del siglo 19 llegaba a Chile nada menos que Sarah Bernhardt, la actriz de mayor renombre en Europa y Estados Unidos. Ella no solo se alojó en una de las casas del parque de Lota, además pasó por Talcahuano y actuó no sólo en Santiago, como hoy en día se acostumbra, sino también lo hizo en ciudades como Valparaíso, Iquique, Chañaral y Pisagua. En esos tiempos en nuestro país, existían condiciones político-económicas tales que permitían que los empresarios y políticos vivieran y desarrollaran sus labores en su territorio o región, junto a sus comunidades locales. Estas no solo se beneficiaban del empleo generado por las empresas sino además disfrutaban de los espectáculos que los empresarios hacían traer desde distintas partes, incluso de Europa. En la década del sesenta del siglo pasado, suena raro pero así es, nada menos que los Indios Tabayara actuaron en el teatro municipal de Arauco, en más de treinta años el mismo teatro se ha ido muriendo hasta en su infraestructura.

Que distinto es hoy en día nuestro país, donde todos los espectáculos artísticos de relevancia internacional, se desarrollan en la capital y algo en algunas de las ciudades más grandes. Es el resultado de tener la mayor concentración y concertación de riqueza, empresas, artistas y políticos en Santiago, los que de una y otra forma se han asegurado de tener y financiar, incluso vía donaciones,  las mejores iniciativas culturales del país.

Sin embargo, en Talca hay una iniciativa que es destacada incluso por la prensa nacional, nos referimos al Teatro Regional del Maule, que esta semana en su sala principal con cabida para más de mil personas esta estrenando nada menos que la opera Carmen de Bizet. Da gusto ver como un esfuerzo de articulación con otros teatros regionales como el de la Universidad de Concepción y el del Lago de Frutillar pueden conseguir montar obras como Madama Butterfly el 2008 y Tosca el 2009. No se andan con chicas, también tienen una alianza estratégica con nada menos que el Teatro Colón de Buenas Aires. Además se piensan ampliar, gracias a una inversión del Gobierno Regional de trescientos millones de pesos, para implementar una sala subterránea para 200 personas, que les permitirá montar expresiones culturales de danza, música de cámara y teatro. Da gusto ver como la cultura regional en Talca y por su área de influencia extendida, también en la región del Maule, tiene un espacio del mejor nivel, ojala en todas las regiones se pudieran imitar iniciativas como esta. De hecho hay algunas que se destacan como lo son los teatros ya mencionados y a los cuales se suma el Teatro Municipal de Temuco, que junto a la Corporación Cultural creada para su administración desarrollarán junto a la alianza estratégica UniverCiudad a partir de este año, una Agenda Cultural integrada, que busca consolidar el carácter cultural y universitario de la urbe fundada a los pies del Ñielol.


El país reclama una alianza de empresarios y políticos no sólo para generar empleo, sino también para descentralizar los distintos esfuerzos de desarrollo. Así algún día la gente de todas nuestras localidades, podrá volver a disfrutar de espectáculos internacionales en su comuna, como era antes.

El Centro de Talca