domingo, julio 10, 2011

Temuco, pura matemática

Martin Luther King tuvo un sueño que lo expresó en 1963 en la gran marcha de los derechos civiles en Washington, en el aspiraba que algún día el hombre de color pudiera caminar junto al hombre blanco, sueño colectivo que el 2008, 45 años después, se coronaría con creces al elegir EEUU a Barak Obama como el primer presidente de color de la nación norteamericana. De similar forma, al inaugurar Enela aprovechando la tribuna junto al alcalde de Temuco Miguel Becker, le manifestamos frente a la nutrida concurrencia, la necesidad de poder tener un sueño de ciudad, el cual pudiéramos todos juntos, visualizar y luego trabajar para su concreción. Las ciudades como lo expresa Toni Puig, el creador de la marca Barcelona, “deben convocarse y hacerse visibles”, porque “son las multinacionales del siglo XXI”. Así lo han hecho, con singular éxito, un grupo destacado de ciudades del mundo. ¿porqué no hacerlo con Temuco?

Paso seguido, hicimos un recuento de las fortalezas o activos que posee la capital de La Araucanía, sumando lo que nos destaca, aplicando pura matemática. Partiendo por lo más básico, nuestro buen suelo de fundación de Ciudad Asísmica, que ha pasado piola los últimos dos terremotos más devastadores que han afectado a Chile, el reciente 27F y el de 1960, cuyo epicentro se ubicó aquí cerquita y sin embargo el daño producto de este último, fue inferior al 5% vs. el 40% o 30% que sufrieron Valdivia y Concepción respectivamente. No en vano la población de Temuco evolucionó del censo del 60, donde sólo alcanzaba a 1,2 veces la de Valdivia, a  2,4 veces en el censo del 2002. En el 27F Concepción se elevó 1,8 metros, mientras Temuco apenas se hundió 0,15 metros. Pura matemática.

La alianza estratégica UniverCiudad integrada por 6 universidades, Corparaucanía y el Municipio de Temuco y la activa agenda cultural que desarrollan junto a la Corporación Cultural y el CNCA, más el impresionante Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y, la presencia misma del poeta que se respira aun en nuestra ciudad y el gran Teatro Municipal, el mejor de Sudamérica dicho por la jazzista brasileña Lenny Andrade, hacen de Temuco una especial Ciudad Cultural. Pura matemática.

El reciente concurso de proyectos de desarrollo para la Isla Cautín, más el potencial aprovechamiento del sector que queda aguas arriba del balneario de los Pinos, hacen posible  imaginar un embalse artificial que produzca un gran Lago Cautín como un inmenso espejo de agua, que de cabida a pequeños veleros, canotaje y boga, así como diversos restaurantes y parques en el borde costero. Ya no le daríamos la espalda al río, más bien podríamos caracterizarnos como Ciudad Fluvial. Pura matemática.

Outside, la revista internacional de deportes de aventura y naturaleza, escogió en su número de junio del 97 a las 10 ciudades más agradables para vivir en el mundo, en América solo figuraron Temuco, Nueva York y Vancouver, con esto, sonó el Talca, Paris y Londres. Asimismo la presencia y potencia de la cultura mapuche en la ciudad, le dan una visión mística gracias a la leyenda sobre el buen destino que asistiría a lo que se edificara al pié del Conun-Huenu o “la puerta del cielo”, donde subían los jefes de la raza, a recibir la bendición de sus Toquis. Además es un especial mirador de volcanes, no hay otra ciudad en el mundo, donde se pueden observar tantos y tan bellos, según lo expresara Patricio Navia. Todo esto la hace ser, aunque a algunos les cuesta creerlo, una Ciudad Turística. Pura matemática.


Y cerrando el círculo con esta lógica matemática, esta todo dado para no ser picantes. Solo depende de nosotros, los temuquenses, el que seamos capaces de concretar este sueño colectivo para nuestra ciudad. Lo tenemos todo para ser una Ciudad Turística, Fluvial y Cultural, en resumen, la Gran Ciudad del Sur de América, capital de La Araucanía y entrada a la Patagonia y al último confín del mundo. Que más queremos.

Austral de Temuco