Democracia Regional YA!
Democracia
Regional YA!
El
reciente episodio tragicómico de Punta de Choros, con la central termoeléctrica
de Barrancones primero aprobada y luego truncada, donde el Presidente Piñera
salió jugando con choreza y mirando a la galería aleonada a lo largo de Chile vía
redes sociales, ha dejado no solo varios lesionados en la cancha, sino también
algunas lecciones.
El
principal aprendizaje en esta pasada ha sido el poder comprobar una vez más, lo
paupérrima que es nuestra institucionalidad gubernamental regional, en este
caso la ambiental, donde primero se consigue que se apoye el proyecto en las
instancias regionales, para después a renglón seguido cortar de un plumazo el
queque desde La Moneda. Para salir del entuerto, se comunica que se agilizará
la reforma a la ley que impulsa la creación del nuevo Servicio de Evaluación
Ambiental, que reemplazará a las Coremas. Pero esto, como lo expresa el
dirigente ecologista Luis Mariano Rendón en una reciente columna, “no hace más
que agudizar el centralismo de la institucionalidad y por tanto, la posibilidad
de que esta sea manipulada autoritariamente desde Santiago, tal como lo ha sido
en la última década y media y tal como ocurrió caricaturescamente en el caso
Barrancones”. En este nuevo servicio, fueron eliminados los consejeros
regionales, representantes de la ciudadanía territorial. Por lo tanto, los que
decidirán en los futuros proyectos sobre las evaluaciones ambientales serán, todos funcionarios de confianza del Presidente
de la República y por lo tanto susceptibles de ser orientados centralmente.
Si se
cree en la democracia de verdad, esta hay que practicarla y extenderla a todo
nivel, las regiones hasta la fecha, han sido un territorio vedado para la
democracia. Además es sabido que los problemas de la democracia se curan con
más democracia, por lo tanto, la gran solución para este tema ambiental y
cualquier otro aspecto que diga relación con el desarrollo territorial, es
creer en la gente de regiones y traspasarles el poder de decisión frente a cada
temática.
Como
lo expresa Rendón, “sobre la base de los mínimos establecidos en normativas
nacionales, deben ser representantes de la ciudadanía regional, esa que va a
sentir más cercanamente los efectos de los proyectos, los que decidan, de cara
a esa ciudadanía, sobre los inevitables aspectos discrecionales que se
presentan en la valoración de los impactos ambientales”.
Los
consejeros regionales, quienes norman, resuelven y fiscalizan como parte
fundamental de los Gobiernos Regionales, pueden y deben ser electos popular y
directamente por la ciudadanía, siempre y cuando el Congreso y el Gobierno con
la urgencia respectiva, se decidan a activar el respectivo proyecto de ley, que
aún esta al aguaite en el Parlamento.
Las
regiones y sus comunidades han demostrado estar alertas para hacer valer sus
requerimientos, en esto, han sido muy valiosas las redes sociales que hoy pone
la Internet a disposición de la gente. Si hay un tema en el cual es importante
que el pueblo regional se pronuncie colectivamente, es precisamente el que le
permitirá elegir a sus autoridades, que lo representarán y harán sentir su voz
frente a la autoridad central.
En
resumen y coincidiendo con lo expresado por Rendón, el desafío para Chile, en
materia de sustentabilidad y desarrollo regional como en otros muchos ámbitos,
es tener mas pronto que tarde una mayor participación ciudadana, mayor poder a
las regiones, en definitiva, más democracia.
Diego Benavente Millán
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