Turismo en serio
Turismo en
serio
Una tropilla de cariblancos pude divisar desde el auto,
viajando el fin de semana pasado desde Panguipulli a Choshuenco por el recién
entregado camino asfaltado por el borde norte del lago Panguipulli, aun sin
demarcación central incluso. Un trazado de película, unos cortes de roca
impresionantes que solo había visto similares en la Carretera Austral. Las
vistas del lago con el volcan Choshuenco al fondo son fascinantes, en resumen,
una sana envidia nos inunda por lo que ha logrado nuestra región vecina de Los
Ríos, una infraestructura que acompaña al turismo, no se queda atrás por falta
de prioridad del sector, ni tampoco por intereses mezquinos. Desde el año 1985,
que llegue a vivir a Temuco, que me imagino llegando a Pucón por un camino pavimentado
por la ribera norte del lago Villarrica a media falda del cerro, con bonitos
cortes en la roca, mirando a mano derecha el espejo de agua inmenso del lago
con su impresionante volcán Villarrica al fondo, quien sabe, dependiendo del
trazado del camino, a lo mejor se podrían ver también el Quetrupillan y el
Lanin. Ya van 25 años y no se oye padre.
La Araucanía es un territorio
especialmente dotado para el desarrollo del Turismo, posee más atractivos
turísticos naturales, de los que atraen a los extranjeros (jerarquía 3), que
cualquier otra región, 34 frente a 8 de la región que le sigue, esto según
información del PMC (Plan de Mejoramiento de la Competitividad) del Turismo
regional. Los múltiples emprendimientos asociados al sector así lo demuestran.
Pero algo sucede siempre que esta fantástica palanca de desarrollo regional no
termina de activarse, por lo general nos quedamos en primeras piedras y/o
planes piloto. ¿Qué nos falta para poder pasar a las ligas mayores del turismo?
ganas nos sobran, por lo tanto el desafío es hacer lo que hace falta, dar el
gran paso.
Uno de estos elementos clave es
dotar a la Araucanía de las condiciones básicas, para atraer inversiones y
turistas, para lo cual su territorio requiere como mínimo tener una conectividad del mejor nivel que le
permita insertarse en el mundo global, a nivel nacional y en lo interno,
accediendo a los distintos atractivos, de una manera expedita y moderna.
Como sin locomotora no hay tren y, este
rol en la región lo cumple la zona lacustre de la cuenca del lago Villarrica
(Pucón), es necesario otorgar una especial atención a este territorio de modo
que, basado en la calidad de sus servicios e infraestructura, pueda seguir
desempeñando ese rol de liderazgo internacional. La importancia de esto se
refuerza aun más, si se considera que en la zona el sector privado ha
materializado una fuerte inversión privada en proyectos turísticos, la cual en opinión de este sector, no ha recibido de parte del Estado
un apoyo equivalente, en cuanto a infraestructura.
Dentro de estos proyectos estratégicos
de infraestructura se encuentra el poder contar con pavimento en todo su
trayecto en las carreteras longitudinales al servicio del Turismo como los son,
la Ruta Interlagos y la Carretera de la Costa, así como los tres pasos
internacionales que nos unen con Argentina, estos últimos además deben contar
con el equipamiento necesario para que se encuentren operativos durante todo el
año y con la disposición de todos los servicios necesarios para el expedito
flujo de turistas y carga. En el área lacustre, como ya se viene soñando, se
hace necesario concretar la circunvalación del lago Villarrica, terminando de
construir y pavimentando el camino por la ribera norte.
A partir de una fluida conectividad
regional, La Araucanía puede decir que hace Turismo en serio y así comenzar a establecer
circuitos y paquetes turísticos definiendo los estándares mínimos que permitan
nivelar y asegurar determinado nivel de calidad. Todo esto apuntando a
complementar y enriquecer la oferta turística de baja temporada dirigiendo la
búsqueda al cliente extranjero de alto consumo.
Diego
Benavente Millán
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