Mea culpa
Mea culpa
Desde hace más de un cuarto de siglo se ha estado tratando como
país de avanzar en materia de descentralización, sin embargo la película no
funciona, Pinochet instauró la regionalización pero si hubiera creído realmente
en ella, habría designado como intendentes a generales de mayor grado que los
ministros. La Concertación en 20 años de gobierno pocazo fue lo que avanzó, el
2012 debiéramos tener elección de los consejeros regionales, sin embargo las
expectativas no son muy favorables.
Según el recuento de un federal leguleyo y magallánico, conocedor
de los vericuetos del poder, los parlamentarios quieren la lista cerrada,
porque eso evita que Juan Perez saque tantos miles de votos y mejor votación
que el diputado o senador y a la otra vuelta le quite el escaño. Con la lista
cerrada, se vota por la lista y no se sabe cuantos votos saca cada
candidato. Ahora, en la práctica, en las listas cerradas, siempre va un
cabeza de lista que es el que mayor arrastre de votos tiene y es la cara
visible de la lista, el candidato fuerte. Así que igual compite, indirectamente
con la votación parlamentaria. La cuestión es que la lista y el orden de
procedencia lo definen los partidos. Es casi como el binominal, pero con más
gente. Lo cual es bien impresentable hoy en Chile.
Pero además, hay otros cambios que han estado sucediendo en Chile,
por ejemplo, se borró de la Constitución la facultad del Consejo para resolver
el FNDR. Se mantiene en la Ley, pero eso significa que es más fácil
borrarla de la ley en cualquier momento.
Aun no se sabe qué rol va a tener el Presidente del Consejo, hay
que definirlo en la ley también. Algunos quieren mantener al intendente
como órgano ejecutivo exclusivo y el presidente del Consejo, como presidente de
sesiones, es decir, para hacer sonar la campanilla. Como están las cosas hoy,
si le quitan al Consejo la facultad de resolver el FNDR, ahí quedamos en el
peor de los mundos: consejeros electos, con un presidente formal y sin
atribuciones reales. Pero ahora los senadores y diputados pueden asistir al
Consejo.
En resumen, si hacemos un breve recuento de la última década y
como lo expresara nuestro vecino Bravo, pareciera que estamos saliendo para
atrás. El 2005 se elimina el requisito de residencia de los senadores, se equiparan región, comuna y provincia, y la
región deja de ser la unidad básica de descentralización. El 2009 se elimina la
facultad constitucional del Consejo sobre el FNDR, se deja al Intendente y al Presidente
del Consejo, a la suerte de lo que defina la ley y se elimina la facultad del
Consejo de aprobar el plan de desarrollo regional.
Los regionalistas siempre hemos tratado de estar muy alertas, desde
el 84 con CorChile y sus Jornadas de Regionalización, a nivel regional el MAR y
los Cabildos, después el Conarede con sus Cumbres de las regiones y ahora
último con los encuentros anuales de centros de estudios regionales junto a
Sinergia Regional. Sin embargo, ni siquiera con la interpelación mediática de
los hombres de negro, Los Federales, tratando de poner en la agenda pública la
urgencia de descentralizar Chile, se ha podido destrabar el tema. Sin duda
hemos fallado y la tarea es harto más difícil de lo que parecía cuando se era
más joven, el enemigo también es más grande e incluso está presente dentro de
nosotros mismos, criamos y educamos a nuestras proles mirando al centro.
No hay que perder la esperanza ni aflojar, ya que si no estamos
alertas, con los parlamentarios al día, votando en contra de las indicaciones
desfavorables y proponiendo otras indicaciones, la Ley regional va a quedar muy
limitada.
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