domingo, julio 04, 2010

Sabiduría mapuche

Sabiduría mapuche

La Araucanía es una región multicultural, son pocas por no decir la única en el país que se puede caracterizar de esa forma. Esto para algunos que preferirían una región monocolor, puede no ser de su completo agrado, pero para la gran mayoría significa un gran valor, somos distintos, diversos y vivimos en un territorio común. Sin duda esto representa grandes desafíos, la convivencia no es llegar y llevar. Gran parte de la explicación de esta multiculturalidad radica en la importante presencia del pueblo y cultura mapuche, etnia que ha enriquecido y formado parte de nuestra historia y cultura nacional, en los más variados ámbitos.

Sin embargo, es muy poco lo que los huincas conocemos de la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche, de su Ñuke Mapu, cachamos muy poco. Incluso los mitos populares respecto a los mapuche abundan, que son un pueblo así o asa, en dos palabras, existe un gran desconocimiento.

Recientemente con motivo de la celebración del We Txipantu, que coincidió con la Asamblea de Corparaucanía, pudimos escuchar al finalizar esta, al historiador e investigador mapuche Juan Ñanculef Huaiquinao. Este sorprendió a más de alguno, al expresar una serie de aspectos relativos a la sabiduría mapuche que prácticamente nadie conocía. Según Ñanculef, los Mapuche fueron un pueblo muy sabio, con un Calendario propio, medían el tiempo y contaban los años. En su calendario, al año 12007 registran la llegada de los españoles a su territorio, el Wall-Mapu, lo que equivale al año 1541 del calendario Gregoriano.

Para los mapuche el mes lo fija la Luna,  Küyen, y el año lo fija  el sol, Antü y su data supera largamente a la luna y la tierra. La noche y el día lo fija la rotación de la tierra, el Pun y el Antü, lo que indica que los mapuche sabían que la tierra era redonda hace mas de 8 mil años.  Chûnkûz Mapu le llamaron a la redondez, y Tûway Mapu a la traslación. A esta altura las caras de sorpresa y asombro de la mayoría huinca, eran generalizadas en la asamblea.

La cultura mapuche, como lo transmite Ñanculef, gracias a que une la ciencia y la religión logra equilibrio y bienestar en su sociedad y a partir de aquello generó su territorio, con la división administrativa del Wall-Mapu, además estableció un principio económico basado en la práctica del compartir y jamás atentar contra la naturaleza.

El Kultrun representa el mundo mapuche, si se unen dos kultrunes, se forma el planeta completo. Todo es circular según la Filosofía Mapuche, como lo son el cerebro, la cabeza,  los átomos, las células, el óvulo materno y el espermio.  Somos, según la ciencia mapuche, la síntesis del cosmos. Eso es lo que se revive en el día del We Txipantu.

El Newen para los mapuche, es la energía o fuerza, de ahí que la concepción ancestral mapuche sobre Dios, sea el  Küme  Newen, es decir la energía positiva.   Newen representa a su vez el equilibrio y también el Cosmos, es la energía latente del Universo. Los mapuche creen que todo lo que tiene vida, tiene  Newen.

Ellos creen que el Newen esta formado por 4 entidades, pero en un solo Newen. Primero está Kuze, que representa la Tierra, luego Fücha que representa el  Agua,  seguido por Ülcha que representa el  Aire y finalmente Weche, que representa el Fuego. Entonces solo habrá vida humana, dice  la  filosofía  Mapuche,  cuando convergen estas cuatro energías o Newen. Por eso la importancia de bañarse muy temprano el 24 de junio, para unirse a ese Newen o energía del agua y ser parte de la naturaleza.


Porque no imaginar que en nuestras escuelas, colegios y liceos se pueda enseñar la sabiduría mapuche, todos ganaríamos en conocimiento y en un mejor convivir, incluso nuestros turistas a quienes, cualquiera de nosotros los podría encantar y maravillar con estas enseñanzas ancestrales.

Diego Benavente Millán
Diario Austral de Temuco