martes, febrero 18, 2003

Juntos somos más

(Austral Temuco 18 febrero 2003)

La prensa nacional nos ha permitido informarnos durante las últimas semanas de dos rencillas comunicacionales de distintos territorios en defensa de productos o marcas que cada uno de ellos estima propio. Me refiero a la celebración reciente del día del Pisco Sour por parte del Perú y la replica correspondiente, aunque organizada bien al lote, de la celebración del día de la Piscola, como defensa del pisco chileno frente al “ataque” del país hermano.

El otro conflicto, también de larga data es entre dos ciudades del sur de Chile, se trata de Punta Arenas y Pto. Montt, cada una de ellas encabezadas por sus respectivos alcaldes reclaman su derecho a usar el término Patagonia como icono identificatorio de su promoción turística. A fines de enero Punta Arenas dio un gran golpe al conseguir registrar para si la frase “Capital de la Patagonia”, anotandose el primer punto en esta disputa.

Es reconfortante ver a las respectivas comunidades encabezadas por autoridades o líderes locales, enfrascarse en estas campañas tras la defensa de sus intereses, es un claro signo de que están vivas. Sin embargo, como ambas situaciones se relacionan directamente con el Turismo y el comercio exterior, es interesante hacer una análisis estratégico, mas aun cuando los clientes principales, los turistas o clientes extranjeros, apenas conocen nuestras ciudades o regiones. Ellos por lo general vienen al último confín de América del Sur, la Patagonia y no se detienen en otro tipo de disquisiciones.

Distinto sería el resultado y mucho más potente si, en lugar de verse como adversarios, los territorios peruanos asociados a la producción de Pisco con los productores del valle del Elqui de Chile, promovieran juntos internacionalmente su producto. Asimismo si todas las regiones del sur de Chile desde la Araucanía hasta Magallanes y las respectivas provincias argentinas, se organizaran y proyectaran comercialmente de manera conjunta su quehacer turístico bajo una sola y gran marca, Patagonia. Las economías de escala y la magnitud de los recursos que se sumarían, permitirían realizar periódicamente exitosas campañas en los mercados mas exigentes como Europa y EE.UU.