martes, enero 07, 2003

Descentralizar o morir

(Austral Temuco 7 enero 2003)

El amigo uruguayo y federal Alberto Umpierrez cada cierto tiempo nos sorprende via correo eléctrónico con acertados comentarios que alimentan la discusión virtual regionalista en el cono sur latinoamericano. Frente al tema de las lentitudes que presenta un sistema unitario para descentralizarse, hay tres aspectos de vital importancia:

1) Es natural que existan resistencias frente a la descentralización, porque a nadie le gusta suicidarse, y a los privilegiados por el sistema unitario tampoco les gusta perder sus privilegios. En este sentido, es necesario para que puedan surgir cambios, que la sociedad civil organizada y las autoridades regionales sean más insistentes y persistentes. Llegado el caso decir, como los norteamericanos en 1776: "no más impuestos sin representación", los habitantes de las regiones también son ciudadanos, no sólo contribuyentes.

2) El sistema unitario es como un supermercado con una sola caja, donde las esperas son inevitables. Si el "dueño del mercado" no confía en nadie para manejar el dinero o la mercadería, necesariamente termina haciendo todo uno solo, y la calidad del servicio resulta pésima. Es lo que generalemnte se llama un "cuello de botella". La soberbia del UNO es el peor enemigo de la competitividad COLECTIVA.

3) ¿Puede ser viable un país donde se supone que hay solo UNO que es inteligente y el resto es incapaz de tomar decisiones? Evidentemente no. Entonces solo la sumatoria de la diversidad y la creatividad de todos los territorios, puede dotar a un país de la suficiente flexibilidad y dinamismo como para ser viable y competitivo en un entorno turbulento y globalizado. Descentralizar no significa otra cosa que democratizar la inteligencia y habilitar a la gente a pensar y decidir sobre su propio camino a la felicidad.

Estos aspectos reflejan la importancia de poder llevar a cabo cuanto antes en nuestro país un proceso de modernización del Estado basado en la descentralización y a través del cual se busque aprovechar las energías de todas las comunidades regionales.