martes, enero 14, 2003

En viaje, entrete

(Austral Temuco 14 enero 2003)

Recientemente se reestrenó el programa regional de TVN “en viaje” cuyo nombre evoca la entretenida revista de antaño de Ferrocarriles del Estado, que difundía los atractivos turísticos de nuestro país. Este año se ha puesto pantalón largo ya que su exhibición no sólo figura en la programación de la Araucanía, sino también en las regiones del Bío Bío y de Los Lagos. Por algo será.

Cabe destacar, el esfuerzo de poder juntar en uno de los programas a los tres intendentes de estas regiones del sur, para participar de una iniciativa regional, lo cual lo consiguen con tres chauchas si se compara la producción de este programa con las millonadas que se gastan en los programas nacionales. La gracia de este equipo regional, encabezado por dos tremendas mujeres como son la Maita y la Quenita, es que han logrado perseverar en un medio en el cual es súper difícil hacer programas en regiones, sobretodo cuando la concentración económica del país impide financiar iniciativas regionales por muy buenas que estas sean.

La encuesta anual del Consejo Nacional de TV dada a conocer en agosto del año pasado, señaló que el 77% de las personas encuestadas opinaba que los noticiarios de la TV abierta cubrían muchas noticias de Santiago y pocas de regiones. Sin embargo, a la hora de programar la parrilla, los canales nacionales prefieren darle como caja a los contorneos del ritmo Axe, los reality show o a los comentarios faranduleros del seudo jet set nacional, antes que exhibir programas regionales a nivel nacional.

Que distinto sería, si en las regiones estos equipos esforzados de TV pudieran contar con recursos similares a los que cuentan en la capital, para así poder hacer programas que nos muestren y gusten a todos y, no solo a unos pocos, como son los que se seleccionan de muestra para el people meter, el instrumento que mide el rating y define lo que se ve en Chile.

La descentralización en distintos ámbitos, permitiría que algún día no sólo podamos elegir a los intendentes sino también poder ver en la TV pública que todos financiamos, distintos programas producidos regionalmente como el “en viaje”.