martes, febrero 04, 2003

Agenda País

(Austral Temuco 4 febrero 2003)

A fines de la semana pasada todos los partidos políticos y el gobierno encabezado por el presidente de la república, se pusieron de acuerdo en trabajar por la agenda para la modernización del país. Esta gran oportunidad representa un momento estelar para lograr la modernización del Estado siempre y cuando el eje fundamental pase por descentralizar Chile. En la medida que se acerque el poder y las decisiones a la gente, que en su mayoría está en las regiones, no sólo se democratiza la nación, sino además se disminuye la burocracia y se activa el control ciudadano sobre sus autoridades. Las cuales elegidas democráticamente y supervisadas directamente por quien las elige, los ciudadanos, permite disminuir o eliminar la corrupción y el clientelismo político, que tanto daño hace a las estructuras de la sociedad.

Hoy es la gran oportunidad para poder avanzar hacia un Chile mas justo, eficiente y armónico, entregando las decisiones a las regiones, desde el poder elegir a las autoridades regionales (consejeros e intendentes) hasta el poder decidir el destino de todas las inversiones regionales. De no hacerlo, se seguirá aislando la clase política de la gente, lo cual tarde o temprano provocará problemas de gobernabilidad en los distintos territorios.

En cambio, apostar a las regiones, dando rienda suelta a la creatividad constreñida de su gente, permitiendo que la democracia llegue a las regiones y se les permita elegir a sus autoridades, es apostar por un destino mas grande para Chile.

Sin lugar a dudas, modernizar el Estado es descentralizar Chile. Lo importante es que el país político, que hoy tiene la palabra, este a la altura de las circunstancias y proceda conforme al interés nacional, dejando de lado por un momento los legítimas aspiraciones partidarias o de grupo.

La nación y sus ciudadanos están mirando y, esperando que la gran tarea sea cumplida por todos sin mezquindades ni aprovechamientos. El futuro de Chile depende de como lo hagan y de cuan eficientes y ágiles sean.