martes, enero 28, 2003

Aquí se discrimina

(Austral Temuco 28 enero 2003)

Como inaugurando el año 2003, el primer domingo de enero un importante diario capitalino publicó entre sus avisos de empleo, un aviso muy particular. En este aviso, se solicitaba un Ingeniero Civil para trabajar en obras civiles en Santiago, hasta aquí todo bien, sin embargo a renglón seguido se solicitaba que el profesional debía provenir de la Pontificia Universidad Católica de Chile o de la Universidad de Chile. Esto representa una discriminación evidente con todas las demás universidades del país que también dictan la carrera de ingeniería civil, como lo son las universidades de Concepción o Federico Santa María, por nombrar solo a dos de ellas. Que contradicción con lo que se expresa en el articulo diecinueve de nuestra Constitución, que en su punto segundo asegura a todas las personas, la igualdad ante la ley, expresando textualmente que “En Chile no hay persona ni grupos privilegiados.”

Es triste constatar que así como los años pasan, estos ejemplos centralistas de discriminación perduran en distintos ámbitos. La publicación de estos avisos de empleo profesional que privilegian a determinados centros académicos capitalinos y que se repiten periódicamente, son un ejemplo más de las actitudes a las cuales nos tiene acostumbrado nuestra sociedad centralizada y discriminadora.

Lo más impactante, es que las universidades que están siendo discriminadas y perjudicados los profesionales que egresan de sus aulas o alguna agrupación relacionada, no presentan ningún tipo de recurso legal, siendo que la constitución los ampara. Ejemplos como este, demuestran que el centralismo es mucho mas culpa de nosotros mismos, ya que toleramos múltiples abusos sin siquiera chistar. El desafío futuro es dejar de ser extremadamente obedientes y pasivos, como ciudadanos de nuestro país, exigiendo y velando por el cumplimiento de nuestros derechos. El compromiso regionalista debe consistir en denunciar estas injusticias y buscar los apoyos necesarios que permitan interponer los recursos pertinentes.