martes, febrero 11, 2003

Tarea nacional

(Austral Temuco 11 febrero 2003)

La prensa y la justicia con las denuncias de los últimos tiempos, se están poniendo al día en su tarea de investigar y hacer justicia, lo que por años fue un tema prácticamente en el olvido nacional. Sin embargo, es importante para la legitimidad de nuestra institucionalidad, que la ciudadanía perciba que la justicia funciona para todos y que no existen intocables, por muy poderosos que puedan ser algunos. En todo momento, existirán influyentes voces, que sugerirán transar o tapar para no dañar la democracia o no alterar la manera exitosa de hacer sus negocios, optando por la típica costumbre nacional del menor costo. Sin embargo, si se quiere jugar en las grandes ligas de la democracia mundial es necesario cumplir metas de transparencia mas exigentes. Así como se debe descentralizar y tecnificar los grandes ministerios que administran cuantiosos presupuestos, también es necesario transparentar al máximo las relaciones público-privadas. Si se logra una eficiente y descentralizada estructura de país, es factible pensar, por ejemplo, en que de una vez por todas se acabe el acomodo de políticas y programas en función de los negocios inmobiliarios basados en la expansión permanente de Santiago, que hipoteca el futuro de las regiones.

El país tiene ahora la oportunidad de ordenarse de aquí para adelante de una manera distinta, relevando a los que privilegian la transparencia, así como la mística en la política y los negocios. De otra forma se optará por volver a las horas oscuras del pasado en que unos pocos pero muy influyentes hacían y deshacían en cualquier ámbito nacional.

Que no sean solo algunos jueces y periodistas los que lideren el proceso, es necesario transformar este problema en una gran oportunidad, iniciando un gran tarea de toda la sociedad nacional que nos de para el futuro, la confianza y el respeto que Chile se merece. Así el país maduro podrá superar cualquier crisis, caiga quien caiga, porque las instituciones si funcionan.