martes, febrero 25, 2003

Febrero

(Austral Temuco 25 febrero 2003)

Es curioso ver los hitos importantes que han ocurrido durante el mes de Febrero, en especial en cuanto a diarios regionales. Durante este especial mes, de menos días que el resto de los meses del año, se fundaron los diarios regionales, La Estrella de Arica y El Llanquihue de Puerto Montt. Pero hay algo más relevante incluso, cual es que el primer diario del país, La Aurora de Chile, también se fundó un día 13 de este mes. Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible consultar lo publicado en todos sus números por internet (www.auroradechile.cl).

Si bien en estos tiempos modernos, febrero es un mes mas bien lento en cuanto a las actividades del país, en épocas pasadas al parecer ocurrían cosas importantes, como lo fueron las fundaciones de diarios y ciudades. Entre estas últimas, se puede destacar a Santiago, la capital nacional y a Temuco la capital de la Araucanía. Si hoy en día este mes se presta para vacacionar, antiguamente en los inicios de la patria, este servía para desarrollar importantes campañas que requerían de buen clima y estados de animo preclaros, para emprender desafíos de relevancia.

Las comunidades existen en la medida que son capaces de llevar adelante proyectos que las motiven y aglutinen, fundar y construir una ciudad es uno de los primeros desafíos comunitarios y otro, lo es el poder comunicar por medio de un diario, que refleje el quehacer local y regional.

La ciudad, su comunidad y su diario son elementos claves para el desarrollo y proyección de su gente, empresas y territorio, pero estos proyectos comunitarios sólo son posibles en la medida que interpretan a las personas que sirven. Por lo tanto, para poder permanecer y crecer en el tiempo, deben evolucionar junto a la comunidad y adelantarse a sus requerimientos, cada vez más exigentes en un mundo globalizado.

La ciudad y su diario a su vez, son las primeras tribunas o escenarios para el intercambio de ideas que permiten estructurar las sociedades y por ende los proyectos que estas ponen a disposición del país. Por lo tanto, los años que vienen serán una gran oportunidad para que las comunidades regionales puedan contribuir decididamente a la modernización de la nación.