viernes, octubre 19, 2012

De esto y lo otro

Esta revuelta la cosa, el país ha cambiado y cambiará mas, como dice la canción de los Iracundos. Pero, “si los perros ladran es porque vamos avanzando”, como muchos creen que fue la frase del Quijote a Sancho, gran mito, ya que según los entendidos, esta no aparece en todo el libro. Cuento corto, la importancia de cuidar el crecimiento económico ya sensibilizo a la izquierda y por otra, el combate a la pobreza permeó a la derecha, nadie sabe para quien trabaja.

Ahora se nos viene la discusión del presupuesto, que la oposición buscará alargarla lo mas posible, para así aprovechar el minuto de fama producto de la gran atención y plataforma mediática, que representa esta oportunidad de exposición pública nacional. Sobretodo para los líderes estudiantiles y políticos, en un país tan concentrado como Chile, donde generalmente los gobiernos las manejan casi en exclusiva.

No hace mucho, los tacos del feriado dieciochero a la salida de Santiago, aun retumban pero rápidamente desaparecerán de la agenda pública, pese a que se ratifica la urgente necesidad de repensar el sistema de transportes para el futuro inmediato de Chile. Como se lo preguntaba un lector de un matutino nacional, de seguro con un eficiente sistema de trenes operando no habría existido ningún taco de las dimensiones que se vivieron ese día. El Tren al sur de los Prisioneros se escuchará cada vez con más fuerza desde las regiones sureñas.

Algunos de los herederos de los apuradores del tranco durante la Unidad Popular el año 73, que hipotecaron el futuro nacional provocándole un gran daño al país, hoy incluso intercambian roles y se afanan en subirse colados a la micro de los movimientos sociales, como la gran oportunidad para dar el asalto al poder y remover los lastres y ataduras que limitan la democracia. Métale Constituyente por un lado y por otro, no apure ganado flaco o no hay horno para bollos, como dirían Escalona y Novoa. En pocas palabras, con el Binominal y sus empates característicos, la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.

Recordando el período pre 73, se pensaba en esos días que el país, para superar la debacle político económica que experimentaba, sólo le bastaba con un Banco Central autónomo y una segunda vuelta que dirimiera los tres tercios que crispaban al país político. De los tres tercios nos pasamos de un huascazo al empate binominal, muchos podrán decir que el empate ha servido, para calmar los nervios y nivelar las expectativas. Ya que además, sin el para muchos, bien podríamos estar como Argentina, viviendo permanentemente la incertidumbre económica del sube y baja.


El problema para varios, es que Chile hizo este drástico cambio de modelo bajo una dictadura, lo que lo hace menos legitimo. Pero en lo económico, se validó un camino posible en este continente latinoamericano, cuyo desarrollo frustrado, en las décadas del 50 y 60 era la tónica y lo que predominaba, era la crónica de un fracaso anunciado. En 1980 muchos de nuestros países hermanos nos superaban en ingreso per capita, hoy estamos a la cabeza, incluso ahora último acabamos de superar a nuestros vecinos allende los Andes.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (29 sep 2012)
El Centro de Talca (13 oct 2012)
Austral de Temuco (28 oct 2012)