domingo, abril 10, 2011

Gobernar es educar

A mediados de semana el Ministro Lavín nos sorprendió a todos con la buena noticia ¡Por fin subió el SIMCE! y con nuestra región además entre las dos primeras del país con un salto en lenguaje de 11 puntos por sobre el año 2009, lo que le permite a la región empezar a dejar atrás uno de sus estigmas que la han caracterizado, los históricos malos resultados educacionales.

En esto, hay que destacar el esfuerzo de muchos, el Gobierno sin duda como la ha expresado el presidente, “ha puesto la calidad de la educación en el corazón de sus prioridades”, eso ya es muy importante. Algo similar logró en su oportunidad Pedro Aguirre Cerda con su lema de “gobernar es educar”, estas señales motivan y movilizan a los distintos actores a enfrentar desafíos que lucen muchas veces inalcanzables. Porque si hay algo claro en esto, es que la educación es una tarea de todos y sus logros son el resultado del encadenamiento y sinergia, de las distintas políticas y programas que se han venido implementando, durante los últimos años y gobiernos. No surgen de la nada. Profesores, alumnos, apoderados, administrativos, alcaldes, Secreduc-Mineduc, sostenedores, empresarios, concejales, intendente y consejeros regionales, parlamentarios y comunidades activas, que se proponen metas para enfrentar los desafíos, hacen la diferencia. En nuestra región, esto se ha materializado con iniciativas pioneras, por ejemplo las que surgieron de la Fundación Educacional AraucaníAprende, como lo fueron las bases para la política de asistencia técnica a la escuelas (ATE) y el reforzamiento lector, todo la cual, la exministra de Educación Mónica Jimenez, que también fue presidenta de la fundación, implementara posteriormente en su mandato en el Mineduc.

El 2004 cuando se lanzó el desafío a los actores regionales, para crear AraucaníAprende, por orgullo y amor propio enfrentados al último lugar en el SIMCE, al alero de CorpAraucanía, se invitaba a tomar un rol activo en el mejoramiento de la educación de nuestra región. Para dar oportunidades, creando una instancia, que aglutinara y reuniera al mundo educacional, privado, público, académico, empresarial, etc. Que entre sus funciones, actuara como contraparte regional a las propuestas del Ministerio de Educación y fuera un lugar de encuentro para pensar y articular la educación regional. Todo esto proponiendo líneas de desarrollo estratégico que colaboraran con el proceso formativo en las escuelas y en dar respaldo institucional y técnico a las instancias educativas comunales. El programa Rescate Lector de la fundación, que se inventara aquí en La Araucanía y, el cual recibió el apoyo financiero hace algunos años del Gobierno y Consejo Regional y ahora último del Mineduc, con especial empuje del Intendente Molina y el ministro Lavín, habrá permitido a fin de año, nivelar la lectura de más de 8.000 niños vulnerables de la región.

A lo mejor un gran merito de estos esfuerzos público-privados ha sido el poner y relevar el tema en la agenda pública y demostrar que si se puede. La tarea es y ha sido de todos, los resultados regionales así lo demuestran. En este SIMCE 2010 se destacan los altos puntajes de la comuna de Pucón, sobre 280 puntos en Lenguaje y los más altos en Matemáticas y Comprensión del Medio, los notables aumentos entre el 2009 y 2010, tanto en matemáticas como lenguaje, de las escuelas municipales de Lautaro, Perquenco, Imperial, Toltén y Vilcún, a lo que se suma el notable aumento sobre 70 puntos en Matemáticas, que hoy representa la mayor dificultad, que experimentaron 6 escuelas subvencionadas, 2 municipales y 4 particulares,  de las comunas de Imperial, Temuco, Padre las Casas, Lautaro y Carahue.


La mejor noticia es que la región y su gente, se ha contagiado con la sana competencia del mejoramiento educativo, de otra manera no se puede. Por lo tanto, ahora nos toca la parte mas complicada, que es nivelar a los que se nos han ido quedando atrás, pero eso si, ahora contamos con la valiosa experiencia en terreno regional de los que ya se han destacado. De ellos, tenemos que aprender.

Austral de Temuco