domingo, marzo 27, 2011

Pastene, ya puede

Hace unos días, amigos empresarios de Capitan Pastene nos invitaron a participar de un aniversario más de la colonización italiana y a degustar una muestra gastronómica y de vinos, auspiciada esta última por el MOVI, Movimiento de Viñateros Independientes, quienes se sumaron a los distintos restaurantes y charcuterías de este asentamiento humano de origen italiano, para promover de manera conjunta esta mixtura de deliciosos productos ante una delegación de periodistas especializados. Aprendimos sobre el Culatello, lo mejor de lo mejor del jamón serrano y probamos también la Coppa, todas delikatessen que uno no tenía idea que existieran. Que decir de las deliciosas pastas: tortellini, panzotti, ravioles y sus riquisimos rellenos. Todas esto preparado por expertos Mestieri y Maestras de la Cuccina, que aprovechan el aire costeño, que se asemeja al terruño de donde llegaron los Nonnos, italianos inmigrantes provenientes de la Provincia de Módena, Región Emilia Romagna.

Las primeras familias llegaron en Marzo de 1904 y las segundas al año siguiente, los que en total hicieron un número de 88 familias. De primera, al villorio  se le denominó como Nueva Italia  y su acta de fundación, de 1905, fue ratificada posteriormente en 1907 por el entonces presidente de la República Don Pedro Montt, quien puso el sello oficial al nacimiento de este pueblo.
 

Gracias a que la ubicación del poblado cambió, ya que al inicio estaba en un lugar denominado “Monte Calvario”, recibe posteriormente el nombre oficial de Capitan Pastene  en homenaje al marino italiano, Genovés Juan Bautista Pastene, quien fuera el brazo derecho del conquistador Pedro de Valdivia. El que curiosamente encontrara su muerte en manos de los guerreros mapuche algunos kilómetros más al norte, en las cercanías de la ciudad de Cañete. Vamos sumando y entrecruzando historias, que mezcladas con la rica cuccina, se transforman en un potencial turístico muy atractivo, por su identidad, calidez y diversidad.

La sonoridad de los apellidos italianos, que han construido su historia, llama la atención, Salvestrinni, Rossatti, Rizzi, este último gran artífice de la colonización. Hasta un Ferrocarril construyeron, le dieron luz al pueblo cuando en otros lugares aun ni siquiera se soñaba. Rizzi y Rosatti implementaron un Biógrafo que entretenía a la comunidad. Ahí pudimos ver en nuestra reciente visita, apenas llegamos por la tarde, un magnifico documental del realizador Claudio Sacca Balochi, que relata la historia de los Nonnos de la Terra Nostra, el mismo se puede ver en youtube, gran aliado para promover los territorios, regiones y su cultura. Ahora están empeñados en sacar adelante un proyecto que permita restaurarlo y así poder seguir dando películas para su gente. Algo similar esperan hacer con el tradicional Molino.

Todo este renacer o nuevo aire de Pastene, como lo llaman cariñosamente sus habitantes, surgió como subproducto de la organización el 2004, de la celebración de los 100 años de la colonización. Lo hicieron tan, pero tan bien, que les quedo gustando y hoy en día, alegra mucho ver como se comienzan a desarrollar distintos emprendimientos: restaurantes, charcuterías, emporios, hospedajes, trattorias, entre otros. Pero lo más lindo, es el espíritu y encanto que provoca lo que están logrando en la gente que los visita, ya son muchos los que se han transformado en verdaderos embajadores de Pastene, de hecho la iniciativa con que iniciamos este relato fue impulsada por uno de ellos.


Pronto se inaugurará un Hotel Boutique que ha recuperado, una antigua, tradicional y elegante casona, respetando la arquitectura y materiales originales de cuando se formó el pueblo. En dos palabras, en Pastene están comenzando a suceder cosas importantes y entretenidas, a solo hora y media o menos de Temuco. Donde da gusto ver a la juventud vibrando y practicando sus tradiciones heredadas de sus ancestros. Esto junto a la complicidad con sus mayores en torno a la famiglia, es lo que atrae y asegura larga vida y éxito a un proyecto de pueblo con identidad, que sin duda se transformará en uno de los atractivos turísticos con mayor proyección de La Araucanía y el sur de Chile.

Austral de Temuco