domingo, octubre 24, 2010

Todos siembran y sólo uno cosecha

Todos siembran y sólo uno cosecha

En esta columna, los lectores podrán dar fe de aquello, siempre hemos estado denunciando las injusticias que el centralismo provoca en las regiones en distintos ámbitos. Así, lo hemos hecho muchas veces en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, como lo son las inversiones que hace el Estado y la distribución del poder político. Si en esto hubiera equilibrio territorial, podría ser posible aspirar a tener algún día, un Chile armónico. Esta fue precisamente la orientación inicial para descentralizar el país en los 70 y también al crear el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), como lo comentábamos hace un par de semanas. El foco principal era favorecer a las regiones con un instrumento de inversión pública que las discriminara positivamente frente a la capital, así esta última, el año 1976 sólo recibía el 1,2% del total de los recursos, sin embargo la evolución hasta la fecha, ha sido de terror, ya que este porcentaje ha ido aumentando en los últimos 20 años hasta llegar el 2006 al 14,9%.

Otra muestra de la concentración grosera de las inversiones públicas en Santiago en las últimas tres décadas, lo constituye el transporte capitalino, el cual entre el Transantiago y el Metro, en una proyección al 2014, según lo publicado por la prensa nacional, alcanzara a una cifra superior a los 11 mil millones de dólares, leyó bien, US$11.000.000.000, nada que ver con el paupérrimo tren al sur o a Temuco, de apenas 25 palos verdes, que además sonó como guatapique a poco andar.

En la representación del poder político ha ocurrido algo similar, de una distribución inicial de dos senadores por región para todas por igual, orientada bajo el mismo principio de desarrollo armónico, hoy en día se esta proponiendo aumentar nuevamente el número de senadores de la región metropolitana, que ya había aumentado a 4. Esto lo expresa el principal promotor de la iniciativa el senador UDI Pablo Longueira en un matutino nacional: “tiene que haber más circunscripciones en la RM para que de alguna forma el liderazgo de los partidos se encauce”. Es decir el liderazgo en las regiones no cuenta, aunque los candidatos a senador por las regiones, cada vez más sean capitalinos designados por las cúpulas partidarias. La sartén por el mango y el mango también.

Después de 20 años del regreso a la democracia, de más de 35 del inicio de la regionalización, las regiones siguen siendo postergadas y discriminadas en materia de inversión pública y distribución del poder político, aspectos esenciales para un desarrollo armónico. El centralismo en Chile, en lugar de decrecer se agiganta y lo absorbe todo para la gran capital.

La epopeya de las 33 héroes de Atacama y la decisión centralista de arrebatarles la capsula Fénix 2, hace que cobren fuerza y vigencia las palabras del caudillo Pedro León Gallo el año 1859, al encabezar la Revolución Constituyente, bajo esa bandera azul de la estrella dorada, izada con orgullo junto a la bandera nacional en la mina San José y en todo Copiapó: “No soportaremos más este centralismo ciego y delirante. Al autoritarismo de Santiago opondremos nuestra sana voluntad de progreso regional”.


Como la esperanza es lo último que se pierde, las recientes palabras del Presidente Piñera a su par Sarkozy, al visitarlo en Francia, nos ilusionan cuando le dice, “lo vi con esa convicción y fuerza que requieren los líderes cuando en lugar de calentar asientos quieren marcar nuevos rumbos”, o esta otra, “estos son tiempos para líderes de verdad, que tengan la fuerza y el coraje para empujar las reformas adelante”. Sin duda, el presidente al decirlo no solo lo piensa del líder galo, también lo piensa para si y ahí está la esperanza de las regiones, que con su arrojo y caudal político, sea el primer mandatario que se atreva a volver la mirada hacia los territorios e impulse la gran reforma descentralizadora que todo Chile añora. Para que dejemos de ser un país metropolitano y recuperemos algo que se nos quedo muy atrás en el pasado, el orgullo de ser nacional.

Austral de Temuco
El Centro de Talca (05 mar 2011)
El Libertador de Rancagua (06 oct 2012)