Más allá del fin del mundo
Más allá del fin del mundo
Es impresionante
recorrer los caminos por Tierra del Fuego hasta llegar finalmente a Ushuaia y
poder constatar una serie de hechos que, sin estar ahí uno, difícilmente se
enteraría. Una especial coincidencia fue visitar la Cárcel-Museo, cuando en
paralelo nos enterábamos del trágico final de la cárcel de San Miguel, donde se
perdieron 81 vidas. En una ciudad eminentemente turística, como Ushuaia, en el
último confín del mundo, como les gusta llamarse, hasta la cárcel la han convertido
en un atractivo que atrae miles de visitantes diarios y por nuestro lado, un
penal que refleja el grosero hacinamiento de los reclusos en Chile y la poca
preocupación que le hemos dado como sociedad a este tema.
Sin embargo, las
comparaciones que muchas veces resultan odiosas, al cruzar la frontera nos
resultaron francamente impactantes. Por el lado chileno, antes de llegar a la
frontera, mas de 100 km de ripio con un flujo de camiones al día de aproximadamente
100 vehículos de carga en cada sentido. En cambio, basta traspasar el límite
binacional, para apreciar como cambia la calidad del viaje, cuando se circula raudamente
por el pavimento argentino. Asimismo y como por arte de magia, sin haber
cambiado el paisaje geomorfológico ni nada que se le parezca, las praderas
resultan más verdes, con más ovejas, aparecen varios “caballitos” extractores
de petroleo, que en el lado chileno, de igual configuración geológica, brillan
por su ausencia. Aquí uno se pregunta ¿porque la Enap en todo este tiempo no le
ha dado el palo al gato?, como si lo han hecho los de nuestro hermano país.
Alguien debiera dar una explicación, de seguro el centralismo ha metido la
cola. Que distinto sería Chile si nuestros políticos y gobernantes conocieran y
valoraran la dura realidad que se vive en los territorios extremos de nuestro
país, como lo es la Patagonia chilena. Ojala todos pudieran haber vivido
algunos años ahí para que cambiara esa constante centralista de nuestra
política.
La evolución
demográfica y socioeconómica de Ushuaia vs. Pto. Williams, permite ilustrar el
tema, en la ciudad austral argentina al promediar el siglo XX desde el gobierno
de ese país, se decidió suprimir el presidio y se adoptó una serie de medidas
de fomento económico y social, lo que le ha permitido ser protagonista de un
mayor grado de desarrollo generalizado y de crecimiento poblacional, que en
Pto. Williams. Aquí no fueron lo suficientemente efectivas las medidas que, a
contar de 1953 implantó el gobierno de Chile, encomendadas a la Armada y
tendientes a estimular el desarrollo socioeconómico y administrativo. Sin duda,
el énfasis en el desarrollo turístico inducido con la inversión pública en
caminos e infraestructura hotelera que posteriormente se concesionó, por parte
del gobierno argentino, fue mucho más acertado que el camino escogido por
Chile.
El notable
desarrollo experimentado por Ushuaia con sus más de 53 mil habitantes, obliga a
repensar nuestras estrategias, hoy que se ha acuñado el término “coopetition”,
combinación entre cooperación y competencia, amerita aprender de nuestros
vecinos e impulsar la infraestructura vial que permita llegar a todos los
rincones del sur de Chile por tierra. Y por que no también, desarrollar
innovadores proyectos de infraestructura hotelera donde aun el privado no se
atreve, para luego concesionarlos y en una oferta conjunta, como me lo decía un
amigo magallánico, sumar los impresionantes atractivos turísticos, circuitos y
parajes de la Ruta y Cordillera de Darwin, más allá del fín del mundo.
Diego Benavente M.
La Prensa Austral de Punta Arenas
Austral de Temuco (19 dic)
El Libertador de Rancagua (16 ene 2014)
Diego Benavente M.
La Prensa Austral de Punta Arenas
Austral de Temuco (19 dic)
El Libertador de Rancagua (16 ene 2014)
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