lunes, marzo 09, 2009

Ya viene el 31

Ya viene el 31

Las cosas se comienzan a mover, pronto se podrá elegir a los consejeros regionales, ya que por fin ha sido aprobada la reforma constitucional por el Senado y nada menos que por unanimidad. Esto ha sido posible sin duda gracias al arduo trabajo de cateteo o lobby parlamentario desarrollado por el Conarede con Enrique von Baer a la cabeza.

Sin duda una gran oportunidad para poder relevar y destacar este tema será la celebración en las distintas ciudades de Chile el próximo martes 31 de marzo, por primera vez, del Día de las Regiones. De cada uno de nosotros depende el visibilizar la urgencia de poner fin al centralismo en Chile, sumándonos con fuerza a esta iniciativa regionalista, a la cual se han unido todos los gremios regionales, sindicatos de trabajadores, la CUT y Corparaucanía. A nivel nacional destaca el apoyo que han entregado la Cámara nacional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción, llego el momento de poner a las regiones en la agenda pública llamativamente ese día.

Luchar por las regiones es un imperativo, más aun cuando se siguen cometiendo injusticias como la ocurrida hace algunas semanas atrás, con los 50 millones de dólares del Fondo para convenios de desempeño en ciencias sociales, humanidades y artes, que el Mineduc, primero asignó exclusivamente para la U. de Chile y, después del correspondiente pataleo de las universidades regionales, entre otras, se logró que se les destinara una parte de los recursos, eso si, bajo la modalidad de concurso. Por supuesto, la U. de Chile los recibe directamente y sin concurso.


La democracia se perfecciona con más democracia, en este sentido los problemas y carencias de las regiones se solucionan con más democracia regional. Es de esperar que en esta elección presidencial el tema principal que se imponga en los compromisos de los candidatos con las regiones, sea el que los Intendentes regionales puedan ser elegidos. Ya se dan luces, de que los dos favoritos no son partidarios de hacerlo, por lo tanto es tarea de los regionalistas posicionarlo en la agenda pública.