No hay primera sin segunda
(Austral Temuco)
En la reciente elección hubo dos grandes hitos, en primer lugar, el que el sistema binominal ya no es imbatible, puesto que dos regionalistas lograron salir electos, en ambos extremos del páis como senador y diputada, corriendo por fuera de las coaliciones políticas. El segundo hito, es que el país se tomó definitivamente la segunda vuelta, la cual aprovecha para dirimir entre dos candidaturas, inclinando la balanza tal como lo haría en un regimen parlamentario, ya sea apoyando a la mayoría que resultó electa en la reciente elección o inclinándose por un contrapeso presidencial que le asegure estabilidad, genere alternancia o una representación más acorde a los equilibrios entre las dos coaliciones mas poderosas.
La reciente elección presidencial pese a los pronósticos de algunos, ha reafirmado el que existiendo la posibilidad de ir a una segunda vuelta, la gente opta por utilizarla para manifestar su opinión. Ya en la elección del 99 las cúpulas partidarias se asombraron, sin embargo el pueblo dijo algo muy distinto, de lo que muchos esperaban. Esta mas que claro, la segunda vuelta llego para quedarse y no quepa duda que en cuatro años más los candidatos a la presidencia en la primera vuelta, por parte de las dos grandes alianzas, bien podrían ser Girardi por el PS-PPD-PRSD, Alvear por la DC, Lavín por la UDI y Espina por RN.
El segundo hito anuncia que el desarme del sistema binominal ya se ha iniciado, todo esto gracias al impacto que ha provocado el que el independiente Carlos Bianchi saliera electo senador por Magallanes y Marta Isasi como diputada del PAR por Iquique. En el caso de Magallanes, cabe destacar la votación que obtuvo el independiente Miodrag Marinovic, candidato a diputado y compañero de lista de Bianchi, quien perdió por tan solo 800 votos. Lo más destacable, es que los tres compitieron contra la marea arrolladora y millonaria de la Concertación y la Alianza, sin embargo al igual que David contra Goliat, vencieron. Este triunfo regionalista es el comienzo del fin del centralismo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home