martes, noviembre 08, 2005

Territorializar el modelo

(Austral Temuco)

El impacto generado por los dichos de Felipe Lamarca, en orden a poder perfeccionar el modelo, ha generado un debate muy interesante sobre los próximos desafíos que debiera enfrentar el país, frente a la elección presidencial ad portas. En este sentido, más que cambiar el modelo, como algunos creen entender en las palabras de Lamarca, o combatir la desigualdad, es necesario atacar y terminar con la pobreza.

Para implantar esta misión como prioritaria, se requiere la complicidad y el involucramiento a concho de la elites, si antes lo fue defender el modelo, como lo expresa Tironi, hoy hay que humanizarlo, territorializarlo, hacerlo de todos, de modo que sea y se sienta, fundamentalmente mas equitativo.

Para llevar adelante esta vital transformación nacional, como lo expresa el economista Rafael Bergoeing, hay que reducir y desactivar el poder de los grupos de interes, asentados generalmente en la capital, que capturan al gobierno y consiguen políticas para su propio beneficio en desmedro del resto del pais.

Sin duda Chile tiene una deuda de equidad con sus territorios de más de medio siglo en distintos ambitos. Perfeccionar el modelo es territorializarlo, es creer y confiar en la gente de regiones. En resumen, se necesita aumentar la eficiencia y pertinencia en el uso de los recursos productivos tanto publicos como del mundo privado, buscando que el “gobernar con todos” sea una realidad. En dos palabras, territorializar el modelo y confiar en la gente, significa que puedan elegir a sus intendentes y que puedan existir incentivos tributarios para que nazcan efectivas alianzas estrategicas de los distintos territorios con grupos empresariales, hoy desvinculados y sin ningún arraigo regional, para que aporten ideas, recursos y gestión de sus equipos profesionales. Un ejemplo, es lo que ha estado haciendo Carlos Cardoen en Sta. Cruz. Con esto se podrá generar una sana competencia entre regiones en pos del desarrollo territorial y, donde todos se sentiran importantes porque estarán aportando a un gran equipo nacional.