martes, octubre 14, 2008

Día de regiones

Día de regiones

Durante el último Cabildo regional celebrado a fines de agosto en la Universidad Autónoma de Temuco, por el Movimiento Acción Regional, se lanzó la idea de poder instaurar “el día nacional de las regiones”. Un día donde todas las regiones puedan manifestarse de manera conjunta y así demostrar su peso, tan alicaído o subvaluado en el único mercado de peso nacional, el centralista y capitalino, en ámbitos que van desde lo político y empresarial hasta lo mediático y social. Un mercado por lo demás que no solo acapara la gran mayoría de los recursos y decisiones, sino además los liderazgos de todo tipo.

La única forma de poder conseguir que Chile se descentralice de verdad, es mediante la presión de un movimiento ciudadano regional de amplia y transversal convocatoria, que recoja el sentir regional de Chile entero desde el norte hasta el sur. Hasta el momento el centralismo ha sido maestro en cooptar los esbozos de regionalismo que han surgido de manera aislada en algunas regiones. Salvo la experiencia pionera del senador Carlos Bianchi electo senador como independiente por la región de Magallanes, sin duda una región regionalista a concho. Por lo tanto, mientras las regiones no asuman colectivamente una actitud proactiva para defender sus derechos, nadie lo hará por ellas.

En este sentido, el poder enfocar la atención nacional en las regiones y su problemática durante el último martes (31) de marzo del 2009, representa una gran oportunidad para poder hacer visibles a las comunidades regionales de una sola vez y con gran impacto. Esto adquiere mayor relevancia si se analiza la escasez de recursos y atención de los medios a las realidades regionales.


Así, año a año, el último martes de marzo las regiones podrán ir pasando revista a su convocatoria, evidenciar los compromisos incumplidos y también sacar a la palestra a quienes se han comprometido y no han cumplido, pero también se podrá destacar a todos aquellos que están luchando decididamente por las regiones.