lunes, enero 05, 2009

Políticos y orejeros

Políticos y orejeros

Que la política chilena ande lejos de la realidad y que no interprete a la ciudadanía no es ninguna novedad, para muestra un par de botones que apuntan al meollo del problema. Un primer ejemplo lo son los jóvenes desencantados, que no se inscriben. Son poco o nada ideologizados, sienten un rechazo a la política y a la obligatoriedad, son más liberales y menos nacionalistas. Sin embargo los políticos sienten temor frente a ellos y en lugar de abrir el padrón, prefieren defender el statu quo. Todas las tendencias del espectro ya se han acomodado a este universo, porque es predecible, son viejos conocidos.

El segundo ejemplo lo constituye el caso de los consejeros regionales, donde los intereses de los parlamentarios y los partidos, entorpecen el despacho de la reforma constitucional que permitiría su elección directa y el nuevo rol que les entregaría la ley. Esto lleva más de 10 años en trámite, Frei Ruiz Tagle lo prometió en la 1ª Cumbre de las Regiones el 98 y aun no sale.

Los tiempos cambian pero el inventario político y sus costumbres se mantienen inalterables, se cree en la democracia cuando se esta lejos del poder y la postergan cuando se accede al poder o este se ve cercano. Todos los sectores son partidarios de elegir a los intendentes regionales popularmente, sin embargo ya cerca de la elección presidencial se puede apreciar como comienzan a operar los orejeros capitalinos de siempre. Estos, les soplan al oído a los candidatos lo conveniente que resulta el tener la sartén regional por el mango y así una vez más, frente a la democracia regional, mutis por el foro.


Para resolver esta encrucijada se requiere activar a la mayoría silenciosa que vive en regiones, para que se movilice y se haga respetar, los regionalistas de todo Chile ya están avanzando en esta tarea. Juntos están organizando para el martes 31 de marzo la celebración del primer Día Nacional de las Regiones, al cual La Araucanía especialmente regionalista y por ser impulsora de esta iniciativa, se debe sumar con mucha fuerza.