viernes, enero 30, 2009

Enhorabuena

Enhorabuena

Al parecer los tiempos están cambiando, ya que la tan anhelada reforma constitucional que permita elegir a los consejeros regionales, que hace mas de 3 años los Federales venimos reclamándole a los últimos tres presidentes de la Concertación, por fin ha sido aprobada por el Senado y nada menos que por unanimidad, más aun cuando la UDI en la Cámara de Diputados se había opuesto. Aquí nobleza obliga y es necesario reconocer el arduo trabajo de cateteo o lobby parlamentario desarrollado por el Conarede con Enrique von Baer a la cabeza secundado por siempre presto Miguel Cellino. Nuestras felicitaciones también van para los senadores regionales de las regiones sureñas, como Victor Pérez y Antonio Horvath que colaboraron en obtener los votos necesarios para lograr esta reforma, con lo cual se logró superar la transaca política en la que algunos tienden a enredarse.

La democracia se mejora y enriquece con más democracia, no hay otra solución mágica. En este sentido los problemas y carencias de las regiones se solucionan con democracia regional. En esta tarea, queda pendiente el si se elegirá a un presidente del Core, lo cual se deberá resolver muy pronto esperemos que sea positivo. Es de esperar que en esta elección presidencial el tema principal de las regiones, sea el que los Intendentes regionales puedan ser elegidos. Ya se huele que los dos pingos con mas pinta en la carrera final, no son partidarios de hacerlo, por lo tanto es tarea nuestra, de los regionalistas el poder posicionarlo en la agenda pública para que se pronuncien positivamente, más aun cuando todas las encuestas que se han hecho los partidarios de elegirlos superan el 60 y 70%.

Una gran oportunidad de poder relevar este tema es la celebración en las distintas ciudades de Chile el próximo martes 31 de marzo, del Día de las Regiones, de nosotros depende el visibilizar la urgencia de poner fin al centralismo en Chile.


Diego Benavente Millán