martes, abril 22, 2003

Empresa y región

(Austral Temuco 22 abril 2003)

El desarrollo regional descansa sobre distintos pilares que le dan sustentabilidad, energía y alma al proceso. Uno de estos pilares fundamentales corresponde a la empresa y sus empresarios regionales, quienes por lo general son los que vibran y apoyan distintas iniciativas regionales, pero su contribución principal es el generar actividad económica, elevar el nivel de vida , crear empleo y riqueza , todo lo cual, hace a los territorios mas atractivos y poderosos.

Recientemente la empresa, chillaneja Rabie fue distinguida como la empresa del año por un diario capitalino y una universidad. Según el empresario Jorge Rabie, la empresa se ha caracterizado por demostrar en forma constante su espíritu regionalista por más de tres generaciones ya que pese a tener una importante participación en el mercado nacional, este espíritu ha primado y les ha permitido estar en Chillán con gran parte sus inversiones y la administración. Aunque tengan que moverse hacia Santiago, expresa: “nos gusta mucho seguir en Chillán, desarrollar nuestras actividades allí y buscando el progreso necesario en esta zona". Algo muy parecido ocurre desde hace mucho tiempo con la empresa Rosen de Temuco, la cual pese a tener que traer sus materias primas desde la zona central y regresar con sus productos al mercado capitalino, mantiene su casa matriz en Temuco. Lo cual a muchos les cuesta entender, haciendose eco de rumores de traslado, que obligan cada cierto tiempo a Don Pepe a tener que salir a desmentirlo.

Otro ejemplo de empresa regional premiada el año pasado, corresponde a las Cecinas Llanquihue de la familia Mödinger, quienes pese a las sugerencias de un "Cuesco Cabrera", de una cadena de supermercados, que les dijo que en su tienda no se vendían productos con nombres mapuches, ellos mantuvieron su marca. Según ellos se sienten orgullosos de nuestra historia, por eso nunca han querido cambiar el nombre de Llanquihue, aunque en Chile a muchos les gustan más los nombres extranjeros. Así, sencillitas pero potentes, son las empresas regionales y quienes las construyen día a día, comprometidas con el desarrollo de su gente y entorno regional.