martes, noviembre 11, 2003

Aun hay patria

Cuando los regionalistas reclaman frente al crecimiento desmesurado de Santiago, lo hacen desde las regiones y su voz se escucha muy a lo lejos. Sin embargo en esta tarea de cautelar la regulación urbana en la Región Metropolitana, conforme a las normas que se tiene, las regiones cuentan, curiosamente con varios aliados en Santiago. Uno de ellos es el abogado y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, quien por hacer ver los peligros de la expansión urbana y sus negociados publicamente, hace un par de días en el cerro Sta. Lucía, se llevo de vuelta un autoritario aletazo por parte del ministro Ravinet. Otro aliado, es el arquitecto Patricio Herman de la agrupación “Defendamos la Ciudad”, ambos estan permanentemente participando de las instancias que dispone la legislación ambiental para escuchar a la comunidad frente a este tema y también escribiendo en los distintos medios sobre el problema.

Otro gran aliado en esta lucha para detener el crecimiento inorgánico de la capital, aunque usted no lo crea, es la contaminación. Puesto que si la región metropolitana, tuviera una buena calidad del aire y, por lo tanto, no estuviera sometida a un régimen de emergencia regulado por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) y el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), como lo expresa Herman en carta a un matutino, “el Minvu podría modificar los usos de suelo de los territorios agrícolas a su regalado gusto, tal como lo dice el artículo 34º de la ley respectiva.” En ese sentido el poder del ministro de la Vivienda es casi total, ya que incluso puede cambiar los planos reguladores pasando por encima de las comunas y sus comunidades, una muestra, es lo que ha sucedido recientemente con la comunidad ecológica en Peñalolen.

Para aumentar la oferta del recurso suelo urbanizable y pensando ilusamente que así se reduciría su valor, desde mediados del 2000 el Minvu está tratando de modificar la estructura del PRMS. Pero, “aun hay patria” para las regiones, ya que son muchas las organizaciones que se han opuesto y oponen, entre ellas estan según Herman “los colegios de arquitectos, médicos, geógrafos, ingenieros agrónomos, mayoría de académicos universitarios y grupos ambientalistas.” Cada vez crece más el grupo de amigos de las regiones en la capital.

Diego J. Benavente Millán