domingo, noviembre 25, 2012

www.intendenteselegidos.cl

El hábil político concertacionista, Enrique Correa expresaba hace muy poco,“el voto voluntario introduce un elemento distractivo que es sano por una parte, porque es la incertidumbre la que hace competir y la que obliga a tener mejor calidad en las propuestas, mayor cercanía con la gente, mayor participación, y ésa es una incertidumbre que hoy le puede tocar a unos y mañana a otros.”

Si antes nos cuestionábamos la cuestión, bien podemos ahora remodelar el modelo, mirando lo que añoramos, apreciando lo que valoramos y retomando lo que dejamos atrás.

Las primarias se legitiman y los mensajes generales y sin mayor contenido ya no corren, bienvenida la política en grande, la republicana. El remezón fue grande pero positivo al fin, ya que ha sacado a la palestra a los grandes pensadores a elucubrar sobre lo sucedido, y por ende a discutir y pensar sobre los grandes temas que hace falta enfrentar como país, especialmente en lo político. Como por ejemplo lo es, el poder tener Intendentes Regionales elegidos.

Liderar una campaña por los grandes cambios que Chile requiere, primero consultar y luego convocar y motivar para sumar voluntades por un Chile de todos. Un Chile que considere la democracia regional, permitiendo a las regiones poder elegir a sus autoridades, tanto a los intendentes como a los consejeros regionales. También hay que terminar con la repartija de cupos seguros para las elites capitalinas en la carrera para el Senado, solo los barones y condes pueden aspirar a llegar a ocupar un espacio para ser nominado asegurado con el binominal, hay que abrir la cancha para que ganen los mejores y no solo los apitutados.

Y si es por innovar, porque no despresidencializar las elecciones municipales, ya que su realización simultánea en todo el país y tan solo un año antes de la elección presidencial y parlamentaria, les otorga una connotación política nacional. El voto puede ser en fechas emblemáticas y acordes a cada comuna, con voto anticipado y también por internet. Esa es democracia mi alma, confiar en los ciudadanos.

Estos cambios nos pueden permitir recuperar la Patria perdida y la provincia añorada. El cariño por el terruño, la ciudad equilibrada, familiar y de dimensión humana y quien sabe cuantas cosas más que ni siquiera imaginamos.

La mejor forma de gobierno está basada en la democracia, en el libre mercado y en la globalización. Si pero en una democracia real que llegue y de importancia así como oportunidades a todos los territorios y segmentos poblacionales, con un libre mercado que otorgue las compensaciones respectivas a aquellos que viven en lugares distintos de las grandes áreas metropolitanas y entregue los desincentivos para el excesivo crecimiento urbano capitalino. Una globalización que no pase por encima de nuestros valores mas entrañables o de las tradiciones culturales y enseñanzas que provienen de nuestras raíces.


Hoy en día, hay que hacer un esfuerzo mayor  para encantar a los ciudadanos para que vayan a votar. Primero hay que averiguar porque la gente no fue a votar y luego hay que mejorar la calidad de las campañas, escuchando y haciendo participar sistemáticamente a todos, para luego construir y mostrar programas, contenidos e ideas, en lugar de solo eslóganes. Poner en la agenda ciudadana los grandes temas, para discutirlos y los políticos deben ser los encargados de hacerlo. Por eso es necesario, que todos juntos luchemos por tener Intendentes elegidos, porque la democracia se practica desde la base, desde las comunas y regiones.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (25 nov 2012)
El Centro de Talca (08 dic 2012)