Sesgo permanente
Hace un tiempo atrás, nos alegramos porque el sistema de medición de audiencia televisiva o People meter, comenzaría a operar en regiones a partir de octubre. Esto sin duda permitirá mejorar la programación televisiva farandulizada por la influencia del mercado capitalino, hasta hace poco, el único donde operaba el sistema de medición. Pero no todo podía ser tan bonito, ahora se sabe que la participación de las regiones o ciudades elegidas, no se verá representada como debiera en las mediciones totales, produciéndose graves distorsiones. Las cifras regionales formarán parte de un total global a nivel nacional y no se entregarán segmentadas por región. Además, la muestra será muy pequeña, por ejemplo, apenas 44 hogares de Concepción y Talcahuano.
El hecho de que no se entreguen datos segmentados por regiones, al solo ser válida la muestra unida al total nacional, representa una discriminación más del centralismo imperante. Las regiones elegidas o mas bien sus ciudades capitales, que participan del conjunto de esta medición de audiencia de TV, solo sirven para dar información sobre las decisiones como “bulto o paquete regional”. Pero si alguna de estas ciudades, quisiera saber de manera individual, como va la cosa a nivel local o regional, no se puede determinar, ya que la muestra es muy pequeña y por lo tanto no es representativa del mercado respectivo.
Una vez más habra que arreglarselas solos. Así para satisfacer la necesidad de investigar en la zona, se tendrá que crear una metodología propia de estudios locales, de comportamiento de los consumidores y su actitud ante la publicidad. Para así conocer al consumidor y a las audiencias, en su tamaño y características cualitativas e identificar a los líderes y personas influyentes que guían las tendencias y las pautas de consumo. Así se sabrá ¿qué tan iguales somos los chilenos? en términos de audiencias, como consumidores y como ciudadanos. Además nos servirá para establecer un paralelo de diferencias entre los habitantes de Santiago y los de regiones.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home